La limpieza de cristales en altura es un trabajo que tiene cierta dificultad por sus condiciones de altura, y por eso existen empresas especializadas que se encargan de crear equipos profesionales cualificados para realizar estas tareas. Es imprescindible que los profesionales conozcan el funcionamiento y que cuenten con herramientas y medidas de seguridad durante el tiempo que emplean limpiando los cristales.
Principales técnicas para la limpieza de cristales en altura
Para la limpieza de cristales en altura existen diferentes técnicas que dependen de las características de la construcción y del sistema que esté disponible. La manera en la que se determina la técnica que se debe emplear depende de la altura del cristal y de la accesibilidad que se tenga.
Normalmente se utilizan escaleras para alturas de dos metros y sistemas de agua especiales para las alturas de 15 metros. Todo aquello que supere estas medidas requiere de otras técnicas que vamos a ver a continuación.
Elevadores
Los elevadores son una opción cómoda que permite al trabajador moverse con facilidad sobre la superficie. Esta técnica cuenta con diferentes sistemas de seguridad que garantizan que el trabajo del profesional se pueda realizar sin correr riesgos.
Góndolas para la limpieza de cristales en altura
Las góndolas son plataformas que están suspendidas en el aire y que quedan a distancia del suelo. La estructura se parece al elevador ya que también se mueve, pero sobre unos raíles. Este tipo de técnica cuenta con varios sistemas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores.
Descuelgue
La última técnica que existe para la limpieza de cristales en altura es el descuelgue. Esta se realiza en situaciones con acceso difícil donde es imposible instalar las dos técnicas anteriores. La manera en la que los operarios trabajan es con un arnés del que quedan colgados.
6 ventajas de la limpieza de cristales en altura
La limpieza de cristales en altura resulta segura y respetuosa con el medio ambiente si se realiza con agua osmotizada, que está purificada y con todo el nivel de salinidad eliminado. En el proceso se emplean cepillos de cerdas naturales que, junto con el agua osmotizada, arrastra la suciedad de los cristales. A continuación vamos a analizar cuáles son sus principales ventajas.
Respeta el medio ambiente
En este proceso no se utilizan productos químicos, por lo que las fachadas de los edificios quedan completamente limpias solo con el uso del agua osmotizada.
Es seguro, una de las ventajas de la limpieza de cristales en altura
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la limpieza de cristales en altura es la seguridad. Todas las técnicas nombradas cuentan con sus propios sistemas de seguridad, pero además, si se emplea la técnica del agua osmotizada, los operarios pueden limpiar los cristales desde el suelo gracias a las pértigas de fibra de carbono que les hace alcanzar hasta 24 metros de altura.
Es eficiente
Una ventaja para destacar de la limpieza de cristales en altura es la eficiencia. Es un método económico ya que permite que se limpien entre 200 y 300 metros cuadrados de superficie de un edificio con pocos materiales y sin obstáculos.
Es duradero, otra de las ventajas de la limpieza de cristales en altura
Una de las cosas que pueden preocupar a los clientes es la durabilidad del proceso. Todas las técnicas para limpiar cristales en altura tienen en común que duran en el tiempo porque se evitan la expansión de residuos con las lluvias.
No se necesitan productos de limpieza
Para limpiar los cristales en altura se emplea la técnica del agua osmotizada utiliza un agua ultra pura que no necesita de productos de limpieza o de químicos para eliminar los residuos, manchas o suciedad. Se considera el agua osmotizada como químicamente pura y actúa como si fuera un detergente y disolvente al mismo tiempo, motivo por el que no requiere de más productos. Esto supone un ahorro económico y una ayuda al medioambiente porque los productos químicos son grandes contaminantes.
Cuenta con un secado perfecto, entre las ventajas de la limpieza de cristales en altura
Al utilizarse agua pura, las gotas de agua que quedan en la superficie son tan pequeñas que se secan en el momento. Esto permite que no quede marca en los cristales.
El agua osmotizada absorbe toda la suciedad y por eso cuando se satura cae al suelo, dejando en la superficie las gotas pequeñas.
La limpieza de cristales en altura es un trabajo complicado ya que requiere profesionales que sepan utilizar diferentes herramientas para poder eliminar la suciedad en lugar de difícil acceso. Las principales pautas que se tienen en cuenta en este trabajo son la seguridad de los operarios y la eficiencia. Hemos podido comprobar que existen múltiples técnicas dependiendo de la altura de los cristales, siendo la más recomendada la del agua pura porque garantiza la seguridad de los trabajadores y es buena para el medioambiente.
En Limpiezas Garro sabemos que la única manera de limpiar cristales en altura de forma eficaz es bajo un gran nivel de seguridad. Por eso somos una empresa de limpieza para comunidades y propietarios con más de 35 años de experiencia en el sector. Nuestro trabajo está basado en equipos de profesionales cualificados que trabajan con maquinaria específica siguiendo las normativas. Contacta con nosotros si quieres recibir más información.