La limpieza y el mantenimiento de los locales es algo básico para el mantenimiento de los mismos, es la imagen de tu negocio y el motivo por el que puedes atraer o perder clientes, y mantener felices o no a tus empleados.
Hay muchos tipos de locales comerciales con muchas diferencias entre ellos. Por un lado, pueden clasificarse en locales que ofrecen bienes o servicios, dependiendo de los bienes o servicios que se oferten, pueden necesitar una limpieza más o menos exhaustiva.
Por otro lado, pueden ser locales individuales o colectivos, lo que significa que puede ser un local aislado o un local que se encuentre dentro de un espacio con otros locales. En este caso, el tamaño o la localización (interior o exterior) afectarán a sus rutinas de limpieza.
Cada local tiene unas características especiales y estos son los beneficios de su limpieza y mantenimiento.
Mayor eficiencia
Un lugar de trabajo limpio y ordenado es más eficiente. Reduce el riesgo de que la maquinaria se obstruya con polvo y suciedad. Cuando se limpia meticulosamente la maquinaria sufre muchas menos averías. Además, la limpieza y mantenimiento prolonga la vida útil de los artículos del local puesto que tiene muchos equipos y artículos costosos,
Un lugar de trabajo ordenado también ayuda a la eficiencia del trabajador, puesto que también se ha demostrado que tiene beneficios que, como explicamos en el anterior post, aumentan aún más la productividad.
Mantenimiento del valor inmobiliario del local
Para un propietario de un local, es fundamental el buen estado del espacio y de sus estructuras. Si se encuentra en mal estado, se devalúa y puedes obtener un precio menor de venta o alquiler, incluso llegar a perder la venta.
De cara a hacer una inversión en un local donde posteriormente operará el negocio, un comprador tiene que encontrarlo en buen estado y limpio, lo cual se consigue gracias a la limpieza y mantenimiento.
Mayor espacio de almacenamiento
Si tienes un cuarto o armario para la limpieza en tu negocio, al contratar un servicio externo de limpieza, puedes optimizar ese espacio y utilizarlo para un propósito más útil.
Mayor control del inventario
La limpieza facilita la clasificación de productos de la empresa. Una empresa organizada y despejada te ahorrará tiempo y dinero. Si cuentas con un proveedores para ofrecer tus productos o servicios, tendrás más claro saber cuáles hacen falta para solicitar la cantidad correcta. Además facilita las inspecciones de inventario, que son inherentes a todos los sectores y empresas.
Mayor seguridad y prevención
La seguridad de un local no depende solo de derrames y resbalones, también hay problemas más graves como obstrucciones o acumulaciones. La acumulación de suciedad puede oscurecer las marcas de seguridad, la acumulación de grasa causa incendios y existe una gran cantidad de otros peligros cuya causa raíz se puede eliminar de un programa de limpieza regular y bajo el control de un profesional de la limpieza. Esto provoca una reducción de los accidentes, enfermedades y propagación de plagas. Algo muy importante es mantener al día el mantenimiento de los extintores.
Mejor imagen
Muchas personas asocian la limpieza con la profesionalidad, y con razón. Si no está limpio tu espacio de trabajo cuando los clientes lo visiten, ¿con qué descuido llevarás a cabo las tareas más importantes? ¿Y la estética? Hacer un esfuerzo adicional para mantener tu local en buen estado se refleja tanto en tu negocio como en sus servicios.
Ahorro a largo plazo
Muchas empresas de limpieza de oficinas menos competentes realizan solo el proceso de limpieza más básico. El mantenimiento de tu lugar de trabajo debe incluir mantener los muebles, estanterías, escritorios, suelos y otras áreas libres de polvo, suciedad y contaminantes. Por ejemplo, una limpieza de alta calidad ayuda a evitar que las alfombras se manchen y se dañen mucho, con suciedad profundamente arraigada que solo se puede solucionar con una alfombra nueva, lo que incrementaría el coste. Los ahorros pueden ser significativos a largo plazo.
Si habiendo visto todos estos beneficios has llegado a la conclusión de que necesitas un servicio de limpieza y mantenimiento para tu local, no dudes en contactar con nosotros, que contamos con años de experiencia en la limpieza y mantenimiento de todo tipo de superficies.
Ver también La relación entre la limpieza del espacio de trabajo y la productividad