Esta semana os traemos un post muy interesante, basado en el método utilizado por la autora japonesa Marie Kondo, de la que seguro, muchos, habéis oído hablar ya. Nos vamos a centrar en sus consejos para un mejor orden y limpieza en oficinas, que te ayude a generar un espacio limpio y ordenado que nos ayudará a tener una mejor concentración en el puesto de trabajo.
El método se llama KonMari que, como se puede ver, viene del nombre de la autora del libro “La magia del orden”, Marie Kondo. Esta autora utiliza la técnica del feng shui para dar armonía al espacio y conseguir una influencia positiva en la persona.
Según nos cuenta, tendemos a cumular cosas que no necesitamos o que no sabemos qué hacer con ellas, y en la oficina pasa lo mismo. Se generan un montón de papeles que acaban apilados y esparcidos por la mesa. Para tener orden en nuestro trabajo es necesario tenerlo también en la oficina.
Vamos a ver los consejos del método KonMari para mejorar la limpieza en la oficina.
Orden y limpieza en la oficina
El primer paso será tirar todo lo que no necesitamos. Para eso es necesario vaciar cajones y estanterías. Saber qué cosas hemos ido acumulando y deshacernos de lo que ya no utilicemos. Si llevamos tiempo sin usarlo es que ya no nos hace falta. Para ver qué cosas tenemos, lo mejor es organizar en categoría: material de oficina, documentos, carpetas, etc. Esto nos ayudará a reconocer de un vistazo lo que necesitamos y lo que no.
Una vez hecha la limpieza, toca organizar. Debemos dar un lugar a cada cosa, esto nos ayudará a la hora de tener orden en la oficina y a encontrar todo con mucha más rapidez. Para el guardado de documentos y libros sería conveniente el uso de carpetas y muebles modulares, esto ayudará a tener todo junto, mantener la mesa despejada y poder encontrar lo que busquemos de un solo vistazo. Las carpetas deberán estar correctamente identificadas, pudiendo utilizar colores para cada categoría que apliquemos.
Marie Kondo insiste en el almacenamiento vertical para evitar acumular cosas unas encima de otras. Generalmente, las que se encuentran más abajo acaban cayendo en el olvido. En la mesa de trabajo se utiliza la máxima del “menos es más”, cuanta más cosas tengamos en nuestro escritorio menor será nuestra concentración y menor será nuestra productividad en el trabajo.
Siguiendo este método de orden y limpieza en el trabajo, conseguiremos ser más productivos y distraernos menos.
Una vez que has decidido utilizar este método y te has deshecho de todo lo innecesario, es esencial mantener este orden. A veces, no es posible realizar estas tareas por nosotros mismos, para ello se pueden contratar empresas de limpieza especializadas en estas tareas. Limpiezas Garro es una empresa de limpieza en Madrid con años de experiencia en generar un espacio de trabajo limpio y ordenado.